Written by 02:39 Actualidad, Neurodiversidad, Sociedad

Ordenanza para Talleres Protegidos: Preferencia de Compra en Lanús

El trabajo de los imprescindibles.

Ayer, en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, se dio un paso significativo en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad. El Concejo aprobó por votación Unanime sobre tablas el Proyecto de Ordenanza bajo el número de expediente B 00391/23, una iniciativa que surgió desde el Taller Protegido Soriani junto con el  Concejal Emiliano Bursese de Juntos por el Cambio (Bloque UCR), quien también preside la Comisión de Discapacidad. El objetivo central de este proyecto es la actualización de una ordenanza que data del año 1984, relacionada con la compra de bolsas de residuos. Sin embargo, luego de algunas reuniones se expandió su alcance para abarcar a todos los Talleres Protegidos en Lanús y sus productos, que en la actualidad suman dos. Y esta ordenanza beneficia a los actuales y futuros Talleres Protegidos que haya en Lanus.

La esencia de esta norma es establecer una compra preferencial dentro de igualdad de condiciones y hasta un 10% de la oferta, donde se obliga al municipio a adquirir productos o servicios de los  Talleres Protegidos por encima de proveedores convencionales, siempre que los precios y condiciones sean equivalentes.

Esta medida se basa en la Ley Nº 26.816, que regula el Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad. Un Taller Protegido de Producción (TPP) se define como aquel que realiza actividades productivas, comerciales o de servicios para el mercado y que proporciona empleo remunerado, adaptación laboral y social a sus trabajadores con discapacidad. Estos Talleres desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas con discapacidad, ofreciendo capacitación, formación y promoción de habilidades para jóvenes y adultos que, en muchas ocasiones, enfrentan dificultades para ser absorbidos por el mercado laboral convencional.

En Lanús, actualmente, existen dos Talleres Protegidos: el Taller Protegido Horacio Soriani, ubicado en Gálvez 1174 de Lanús Este, y el Taller Protegido al Sur, en la Avenida Bernardino Rivadavia 450 de Valentín Alsina. Ambos Talleres se financian a través de la venta de diversos productos con un fin social.

La ordenanza original, objeto de esta reforma, establecía que el Municipio debía adquirir y proveer (solo) bolsas de residuos producidas por el Taller Protegido Horacio Soriani de Lanús Este, a través de compras directas. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido y a la diversidad de productos y servicios brindados por los Talleres Protegidos en el municipio, se ha considerado necesario adecuar esta normativa y ampliar su alcance para incluir a todos los Talleres Protegidos, sin excepción. Esto se hace con el fin de fomentar su desarrollo y promover su labor social en beneficio de las personas con discapacidad.

Entre los objetivos de esta medida se encuentra el fomento del comercio local y la creación de empleo genuino para personas con discapacidad. Los Talleres Protegidos, inscritos como proveedores municipales, se consideran empresas de la economía social que generan unidades productivas inclusivas para igualar las oportunidades laborales de las Personas con Discapacidad.

En conclusión, la Ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante de Lanús representa un importante avance en la promoción de la inclusión laboral y el bienestar de las personas con discapacidad. Establece una preferencia de compra para los productos y servicios de los Talleres Protegidos, reconociendo su labor fundamental en la sociedad y ofreciendo una oportunidad concreta para que las personas con discapacidad puedan contribuir activamente al mercado laboral y a la comunidad.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Close